El liderazgo – tema del intercambio del 21 Nov 10h


Definir el liderazgo no es una tarea fácil. Especialmente en una hora con gente de tienen diferentes vidas profesionales. Pero al menos podemos, sin tratar de definir el liderazgo, hacernos algunas preguntas pertinentes y responder juntos.

Esto es lo que voy a intentar de hacer con ustedes este sábado proponiendo una serie de vías y temas de reflexión, por supuesto no exhaustivas,  y sus propias respuestas nos ayudarán a comprender, un poco más , lo que el liderazgo significa para cada uno de nosotros.

Aquí están las vías que les propongo  de las cuales cada uno de ustedes que se siente cómodo con una, o dos, podrá dar (exprimir?) su opinión.

1 – Liderazgo en los niños:

¿Es el liderazgo innato? Si es así, ¿a qué edad se manifiesta y cómo se detecta?

¿Existen diferentes liderazgos,  masculinos y femeninos en el bebé?

Por ejemplo, ¿reaccionan de forma diferente dos niños pequeños, juntos, macho/macho, hembra/hembra y macho/hembra, si experimentan un evento similar en un entorno similar?

2- Liderazgo en adultos:

2.1 – Reconocimiento del líder por parte del grupo. ¿Por qué reconocemos a alguien como líder y por qué lo seguimos?

2.2 – El rechazo del líder por parte del grupo. ¿Por qué una persona es desafiada como líder?

2.3 – Las habilidades del líder. ¿La habilidades se aprenden en la escuela (o en el trabajo), por mímica o por naturaleza?

2.4  Las  habilidades del líder son intelectuales o reflexivos o el liderazgo es adquirido mediante el aprendizaje de reglas de comportamiento a través de una de las ciencias sociales aprendidas para ejercer un oficio ?

2.5 – ¿El liderazgo en hombres y mujeres se expresa de manera diferente o de la misma manera?

2.6 – Aprendizaje de liderazgo entre los trabajadores de una gran industria. Pequeñas dosis de educación continua para capataces.

La diferencia entre el autoritarismo y el liderazgo

2.7 – Coraje y liderazgo; en frente de un evento muy difícil de vivir (en el lugar de su trabajo, por ejemplo), como se aprecia un gran líder ¿?

2.8 – Liderazgo y autoridad de facto.

2.9 – Autoridad y valores morales del líder. Liderazgo y valores morales del líder.

2.10 – Liderazgo y gran capacidad analítica. Aprendizaje o conocimiento innato de ciertas reglas de análisis para seguir un desarrollo analítico de la resolución de problemas.

2.11 – Reconocimiento del líder por otros subordinados, iguales e incluso jerárquicamente superiores.

Et plus encore car le thème est vaste !

Y más aún porque el tema es vasto

Bonnes réflexions, faites vos choix et à samedi ! 

Buenos pensamientos, hagan sus elecciones y nos vemos el sábado! 

Georges